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 Sentencia ejemplar de la Cámara del Trabajo Sala II de Tucumán

 

 

"Cabe aquí recordar que la resolución 782/2010 aplicable a los trabajadores de “call center”  (y dentro del CCT  130/75) establece una jornada de 36 hs. semanales"

 

SINTESIS DEL FALLO

JUICIO: C.C.B. VS. CITYTECH S.A. Y OTRA S/ DESPIDO. EXPTE.1139/12. Excma. Cámara del Trabajo - Sala II. 

 

DEMANDA Y PRETENSION DE LA TRABAJADORA: les inicia juicio a teleperformance y telecom por la suma de $ 52.561,77. pide diferencias salariales y denuncia indemnizacion mal liquidada. Considera que 25hs semanales corresponde a jornada completa y así debió  pagarse, y no como empleada de jornada parcial, como efectivamente se le pagó durante el vinculo laboral.

Expone que las tareas que realizaba la actora era la de operadora del área de atención al cliente, estando dedicada en forma permanente a la atención de los reclamos efectuados a través del número telefónico 112, exclusivo para clientes (de todo el país) de la empresa Telecom S.A., quien subcontrata éste servicio.

Denuncia fraude laboral, señalando que la empresa Citytech S.A. sería la empresa que figura como empleadora de la actora y para quien supuestamente trabajaba su mandante, pero en realidad, la verdadera beneficiaria de los servicios que prestaba la actora era la empresa Telecom Argentina S.A., ya que las tareas habituales, normales y permanentes que desempeñaba la actora, era la atención del número 112 para clientes de la empresa Telecom S.A., quien subcontrata éste servicio.

 

El despido: relata que sufrió una enfermedad, y ante la omision del empleador y ART de obrar conforme a derecho( reconociendo enfermedad y otorgando prestaciones), se presentó a comision medica nº 1 de SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO, que le diagnosticó

(nódulos de cuerdas vocales por sobre uso de la voz) incapacidad temporaria

Luego el empleador la despide por ausencia de puestos de trabajo, pretendiendo abonar la indemnización reducida del art. 247.

 

TELECOM CONTESTA LA DEMANDA. SU POSICION.

Rechaza la existencia de responsabilidad solidaria entre Citytech y su mandante y expresa que: desconoce si hubo entre la actora y Citytech S.A. algún vínculo de naturaleza laboral, atento a que la actora jamás trabajó para la empresa TELECOM ARGENTINA SA en relación de dependencia y/o de cualquier otro modo, por lo que su mandante carece de responsabilidad solidaria respecto de la misma 

.Ello en razón de que la actividad que desarrolla CITYTECH SA no constituye actividad normal y específica propia de TELECOM, sino simplemente una actividad accesoria o coadyuvante de este y por lo tanto, exenta de la responsabilidad establecida en el artículo 30 de la LCT.

Resalta que el vínculo con Citytech es de índole comercial y constituye un medio destinado a la comercialización de los servicios que brinda Telecom.

 

TELEPERFORMANCE CONTESTA LA DEMANDA Y DICE

 Alega que la actora jamás concurrió a la cita médica, por lo que habiéndose cumplido el plazo de 3 meses de licencia paga por enfermedad desde el 03/01/2011 al 03/4/2011se le notifica por Carta Doc. del 09/04/2011 que la empresa le reservara el puesto por el período de un año a partir del 08/04/2011.(art. 211 LCT).. Finalmente despide por las causales expresadas. 

 

SENTENCIA

NO HACE LUGAR AL CONVENIO DE  TELEFONICOS

Se lee del fallo: """Entonces, si para la determinación del convenio colectivo aplicable a una situación de trabajo individual depende de la configuración de la actividad principal desarrollada por la empleadora y de la representatividad de esta en dicho convenio por su actividad a través de las cámaras, centros y otras entidades representativas de sus intereses y conforme el principio básico que emana de la ley 14.250, atento la actividad principal desarrollada la empresa empleadora Citytech S.A. –comercial y de marketing- y que la misma no se encuentra representada por las

firmantes en el CCT cuya aplicación pretende la actora por las tareas que desarrollaba, es que su pretensión en tal sentido no puede prosperar. Así lo declaro.""

En consecuencia, considero que la actora se encontraba debidamente categorizada como “agente administrativo B” del CCT 130/75. Así lo declaro.

En cuanto a la remuneración, la misma será la prevista por la escala salarial del Convenio Colectivo aplicable para la categoría de la actora y declarada en la presente sentencia. Así lo declaro. 

 

EL DESPIDO ES INJUSTIFICADO

No se puede despedir basandose en la falta de puesto de trabajo, si antes no se le dió el alta médica al trabajador, con o sin incapacidades.

""Para la operatividad del art. 212 LCT es requisito que el trabajador cuente con el alta médica aunque no fuera definitiva, ya que la disminución defintiva de la capacidad laborativa supone el agotamiento de los actos médicos posibles tendientes a su recuperación, y si bien Incumbe al trabajador que requiere la ocupación “adecuada“ la acreditación de que se le ha concedido el alta, esto no pudo ocurrir en autos por cuanto la demandada despidió a la actora intempestivamente, antes de que concluya el tratamiento médico y la rehabilitación indicada, es decir, antes de que se le diera el alta médica y se le determinara la incapacidad.""

 

CONDENA A TELECOM

En el caso particular de autos, existe reconocida una vinculación comercial entre ambas demandadas y en virtud de la cual una de ellas (Citytech S.A.) contrata personal que trabaja dentro de su establecimiento pero en forma exclusiva, permanente, normal y habitual en tareas que –según surge también demostrado- le son propias a la otra codemandada, y que a su vez hacen a la actividad normal y específica propia de esta última, que se encuentran integradas permanentemente y coadyuvan al regular y eficaz cumplimiento y consecución de los fines empresariales de la codemandada Telecom S.A

 

RUBROS INDEMNIZATORIOS Y BASES DE CALCULO

Considera que deben adicionarse los rubros no remunerativos para calcular, ya que son parte del salario

En conclusión, resulta preciso y necesario que a la persona trabajadora le sea reconocido, de manera plena como sincera, que se ha “ganado la vida” en buena ley siendo que toda ganancia que obtiene el empleador con motivo o a consecuencia del empleo resulta un salario, y dichos reconocimientos y contraprestación sólo pueden y deben ser llamados, jurídicamente, salario, remuneración o retribución. Así lo declaro

 

DIFERENCIAS SALARIALES

En tal sentido, en virtud de lo que surge abonado en sus recibos de haberes, y por superar la jornada laboral de la actora (25 hs. semanales) las 2/3 partes (24 hs. smanales) de la jornada completa convencional (36 hs. semanales), es que resultan procedentes las diferencias salariales reclamadas por los meses de julio/10 (inclusive) a junio/11 (inclusive) y con sus SAC correspondientes. Así lo declaro.

Si 25 horas son consideradas jornada completa, el sueldo a abonar era de jornada completa, y no de jornada parcial. Por ello se condenó a abonar diferencias salariales.

Cabe aquí recordar que la resolución 782/2010 aplicable a los trabajadores de “call center” (y dentro del CCT 130/75) establece una jornada de 36 hs. semanales

 

SENTENCIA TOTAL $75.187,14 (pesos setenta y cinco mil ciento ochenta y siete con catorce ctvos)

 

Fuente: https://laboralargentino.blogspot.com.ar/2016/09/teleperformance-25-horas-es-jornada.html

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